Base de datos : ins
Búsqueda : POLIMORFISMO CONFORMACIONAL RETORCIDO-SIMPLE [Descritor de assunto]
Referencias encontradas : 2 [refinar]
Mostrando: 1 .. 2   en el formato [Detallado]

página 1 de 1

  1 / 2 ins  
              next record last record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:4315
Autor:Calderón, Roger; Asencios, Luis; Quispe, Neyda; Custodio, Walter; Montoya, Ysabel.
Título:Detección rápida de resistencia a drogas en Mycobacterium tuberculosis mediante PCR-SSCP y PCR-heteroduplex / Quick detection of Mycobacterium tuberculosis drug resistance using PCR-SSCP and PCR-heteroduplex
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;20(2):65-71, abr.-jun. 2003. ilus, tab.
Resumen:Objetivo: Detectar tempranamente la susceptibilidad a las drogas antituberculosas rifampicina e isoniacida mediante PCR y electroforesis conformacional. Materiales y métodos: Se implementaron dos ensayos de amplificación de los genes rpoB y katG y mediante Heteroduplex y SSCP se determino la susceptibilidad antituberculosa de 31 muestras clínicas procedentes de pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar baciloscopia positiva. La caracterización fenotípica de la susceptibilidad, se realizó empleando el método de las proporciones. Resultados: Los ensayos de PCR detectaron hasta 2,5 pg de ADN genómico de M. tuberculosis; no amplificando ADN de otras micobacterias y bacterias comunes de la flora bucal. Se encontró una concordancia general entre la detección molecular y convencional de la susceptibilidad a rifampicina e isoniacida de 96.7 por ciento y 83,9 por ciento (p<0,05), respectivamente. Sin embargo sólo en pacientes con antecedente de tratamiento se presentó una concordancia del 100 por ciento y 90,9 por ciento (p<0,05) para rifampicina e isoniacida, respectivamente. Además, este sistema de detección de resistencia puede emitir resultados 48 horas después de la recepción de la muestra clínica. Conclusiones: Estos sistemas se presentan como una excelente alternativa para la identificación temprana de pacientes infectados con bacilos de M. tuberculosis drogoresistentes. Potencialmente se podrán dirigir óptimos y oportunos esquemas terapéuticos que contribuiran con el control y prevención de la transmisión de cepas multidrogo-resistentes que afectan en gran medidad a la salud pública d nuestro país.
Descriptores:REACCION EN CADENA POR POLIMERASA
POLIMORFISMO CONFORMACIONAL RETORCIDO-SIMPLE
TUBERCULOSIS
RIFAMPIN
ISONIACIDA
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/rev/med_exp/sp2003/a02v20n2.pdf / es
Localización:PE14.1, Rev. peru. med. exp. salud publica;20(2):65-71, abr.-jun. 2003


  2 / 2 ins  
              first record previous record
selecciona
para imprimir
Texto completo
Id:4102
Autor:Leiva G, Nélida; Cáceres Rey, Omar.
Título:Variabilidad genética de Aedes Aegypti en algunas áreas del Perú usando single stranded comformational polymorphism (SSCP) / Genetic variability of Aedes aegypti in some Peruvian areas using Single Stranded Conformational Polymosphism (SSCP)
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;21(3):157-166, jul.-set. 2004. ilus.
Resumen:Aedes aegypti es el vector responsable de la transmisión del virus del dengue, su distribución geográfica se haampliado rápidamente debido principalmente a la intervención de los seres humanos. Objetivo: Analizar la variabilidad genética de este mosquito mediante la comparación del Segundo Espaciador Transcrito Interno (ITS 2) perteneciente al ADN ribosomal (rADN). Materiales y Métodos: Se analizaron muestras de ocho localidades (Jaén, Tingo María, Iquitos, Lambayeque, el distrito de El Rimac, Sullana y Zarumilla) y uno de la provincia de Huaquillas (Ecuador). El análisis de la variabilidad se determinó usando la técnica conocida como SSCP (Single Stranded Conformation Polymorphism). Resultados: El estudio muestra que existe variabilidad genética entre las poblaciones analizadas, principalmente entre las muestras localizadas en la costa del Perú (Zarumilla, El Rímac, Sullana) y Huaquillas y las muestras del nororiente (Tingo María, Iquitos, Jaén y Lambayeque) Conclusión: Se determinaron dos variantes genéticas entre las poblaciones de Aedes aegypti: Costeña y Nororiental, que probablemente provienen de dos ancestros diferentes y cuyo ancestro común sufrió de aislamiento por distancia. Se observó que no existe relación entre las distancias genéticas y las distancias geográficas indicando que la migración de estas poblaciones es el resultado de la intervención de los seres humanos que diseminan al vector y no por la migración activa del mosquito. Se plantea el papel de la Cordillera de los Andes en la migración y separación de las poblaciones de Aedes.
Descriptores:Aedes/genética
Variación (Genetica)
Polimorfismo Conformacional Retorcido-Simple
Peru
Medio Electrónico:http://www.bvs.ins.gob.pe/insprint/rev/med_exp/sp2004/a07v21n03.pdf / es
Localización:PE14.1, Rev. peru. med. exp. salud publica;21(3):157-166, jul.-set. 2004



página 1 de 1
   


Refinar la búsqueda
  Base de datos : ins Formulario avanzado   
Buscar por : Formulario libre   

    Buscar en el campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6.1 powered by WWWISIS

BIREME/OPS/OMS - Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud